top of page

Adiós al impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana

Actualizado: 24 oct 2023


Persona despidiéndose del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana


Con fecha 05/09/2023 el nuevo Gobierno valenciano ha aprobado el anteproyecto de ley que permitirá decir adiós al impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana al eliminar casi al 100% la cuota tributaria.

Actualmente la bonificación de la cuota tributaria en la Comunidad Valenciana es, con carácter general, del 50 %, salvo que se trate de hijos e hijas menores de 21 años o de personas con determinado grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, en cuyos casos la bonificación alcanza el 75 %.


Abogado profesional en herencias

No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales antes de tramitar una herencia, te informarán gratuitamente y te darán soporte jurídico si se precisa.



Sucesión mortis causa

Con la nueva medida, concretamente quedará bonificado al 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones por mortis causa así como las cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan a la masa hereditaria efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, parejas de hecho, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


Asimismo, gozarán de la misma bonificación las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.


Reducciones en transmisiones inter vivos

Regalar dinero

Con lo que respecta a las donaciones u otros actos lucrativos inter vivos también tendrá una bonificación similar cuando sea en favor del cónyuge, padres, madres, adoptantes, hijos e hijas o adoptados o adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas.


En concreto, si las adquisiciones se realizan por:

  1. Hijos o hijas o personas adoptadas menores de 21 años, se aplicará una reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga la persona donataria, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

  2. Hijos o hijas o personas adoptadas de 21 o más años, por el cónyuge, padres o madres o adoptantes, se asignará una reducción de 100.000 euros

  3. En las adquisiciones por nietos o nietas se fijará una reducción de 100.000 euros si el nieto o nieta tiene 21 o más años. 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto o nieta, sin que, en este último año, la reducción pueda exceder de 156.000 euros.

  4. En las adquisiciones realizadas por abuelos o abuelas, las reducciones serán de 100.000 euros.

  5. En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado igual o superior al 65 %, y con discapacidad psíquica, con un grado igual o superior al 33 %, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.

  6. Cuando la adquisición se efectúe por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado igual o superior al 33 %, que sean el cónyuge, padres o madres, adoptantes, hijos o hijas o personas adoptadas del o la donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros. Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, resultará aplicable a los nietos o nietas y a los abuelos o abuelas.

Esta medida tiene carácter retroactivo beneficiando a los hechos imponibles producidos desde el 28 de mayo de 2023

Ruth Merino y Carlos Mazón

¿A qué se debe esta decisión?

Según palabras de la portavoz del Consell, Ruth Merino: "esa decisión de acabar con el impuesto a la muerte, no solamente es una cuestión que fiscalmente nos parecía totalmente inasumible sino que moralmente está fuera de lugar".


La portavoz ha mostrado su rechazo a estos impuestos alegando que "no está de acuerdo con que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan que seguir pagando impuestos en un momento tan complicado como la muerte de un familiar y pagar por duplicado, por hacerse cargo de bienes que de los que sus familiares ya han pagado impuestos durante toda su vida".


En la Comunidad Valenciana eran 5.000 las personas que al año "tenían que renunciar a sus herencias por no poderse hacer cargo de ese impuesto" de sucesiones o donaciones. Ahora podemos decir "Adiós al impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana".

En julio el presidente valenciano, Carlos Mazón, insistió en que estos impuestos "tenían que pasar a la historia en esta Comunitat, donde solo en la pasada legislatura hubo 20.862 renuncias a herencias dignamente ganadas por sus padres", mientras que en el primer trimestre de este año se han incrementado las renuncias en un 24 % con respecto al año anterior.

Destacó el president la "escasa incidencia que suponen estos impuestos en los ingresos en la Generalitat, pues el de sucesiones supone apenas el 1 % y el de donaciones apenas el 0'1 %", y ha considerado que esa merma se compensará con la reactivación de la economía que provocará el proceso iniciado este viernes.



Personas celebrando una victoria

Nuestra valoración


El Gobierno Valenciano tenía previsto recaudar por estos impuestos 392 millones de euros sólo en 2023. Decirle un adiós al impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana supondrá la necesidad de ser compensado con la subida de otros impuestos o recortes en otras partidas, aunque el ejecutivo confía en que esta medida ayudará a reactivar la economía.


Desde la Asociación Arec, creemos que es de justicia social la supresión de este impuesto y estamos convencidos que esta medida será positiva para los familiares que reciban una herencia o una donación ya que no se verán obligados a rechazar un legado familiar en favor de una administración con impuestos confiscatorios.

Si tienes que tramitar una herencia, te recomendamos consultar previamente a nuestros profesionales sin coste alguno, pues te ahorrarás dinero y evitarás errores que no podrás revertir.
 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte en tus redes sociales puesto que nos ayuda a que Google posicione mejor este contenido y pueda servir de ayuda a otras personas.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page