Aprobado el bono cesta compra de 90€

Actualizado: 24 oct 2023

Bono cesta de 90€ Generalitat Valenciana

Una ayuda más para las personas más vulnerables.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un Bono Cesta de la Compra que beneficiará a unas 500.000 personas con una ayuda de 90 euros destinada al pago de alimentos en cualquier establecimiento del sector de la alimentación de la Comunidad Valenciana.

El programa estará dotado con 48,44 millones a cargo de la Generalitat. Además, de forma complementaria, las grandes distribuidoras de alimentación de la Comunidad Valenciana y un sector del pequeño comercio donarán hasta un millón de euros a ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro para la adquisición de alimentos.

¿Cuándo se podrá solicitar y cómo?

La posibilidad de solicitar el bono se iniciará en abril (aún por concretar la fecha exacta de inicio) y finalizará el 15 de julio de 2023.

El proceso se hará telemáticamente de forma sencilla y simplificada a través del portal bonocesta.gva.es.

Conforme se estipula en el portal de la GVA el procedimiento a seguir será:

1. Solicitar cita previa.

2. Solicitar BONO CESTA COMPRA en el intervalo asignado en la Cita Previa.

3. El Organismo competente revisará las solicitudes y la documentación.

4. Tras la resolución administrativa se comunicará al interesado vía sms/e-mail sobre la resolución y recogida del Bono de la Cesta de la Compra.

5. Entrega del Bono a través de una red de distribución que permitirá acercar la tarjeta a los ciudadanos de todo el territorio.

También se ofrecerá soporte, a través de las asociaciones de consumidores y consumidoras y de ONG´s, para llegar a las personas que tengan dificultades para realizar la petición.

¿Cómo es su funcionamiento?

Funcionará como una tarjeta-monedero prepago, y los beneficiarios dispondrán de 4 meses desde su emisión para gastar los 90 euros en la compra de alimentos.

Podrán beneficiarse de este bono de ayuda para la cesta de la compra las personas residentes en la Comunidad Valenciana cuya renta familiar anual no haya superado los 21.000 euros en 2021.

Asimismo, la ayuda es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Valenciana de Inclusión y también con la ayuda del Gobierno de España de 200 euros que está abierta hasta el 31 de marzo de 2023.

Desde la Asociación Arec, aplaudimos este tipo de medidas que, aunque claramente insuficientes, ayudan a que las familias más vulnerables puedan tener un pequeño desahogo económico.

El Presidente de la Generalitat Valenciana se posiciona del lado de las familias más vulnerables ante una situación de guerra que ha incrementado exponencialmente el coste de la vida. Dice Ximo Puig:

“Ante la situación propiciada por la guerra criminal iniciada por Putin se podía optar por el ‘sálvese quien pueda’ o por multiplicar la acción pública basada en la justicia social y trabajar por la mayoría, y hemos escogido segunda opción”.

Puig, que ha subrayado también que constituye una “exigencia ética” tratar de ayudar a quienes más lo necesitan, ha agradecido el esfuerzo de las entidades que han hecho posible este acuerdo.

No permitas que las deudas te devoren, contáctanos para que estudiemos tu caso y te informemos totalmente gratis. Más de 200 familias se han liberado de sus deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y al asesoramiento de la Asociación Arec.