top of page

Al rescate de los hipotecados más vulnerables

Actualizado: 23 nov 2023



El Ejecutivo ha conseguido llegar a un acuerdo con la banca y aprobar un conjunto de medidas para facilitar el pago de la hipoteca a más de un millón de hogares ante el incremento de los tipos de interés que entrará en vigor el 1 de Enero de 2023.


El Consejo de Ministros ha adoptado un paquete de medidas dirigidas a las familias hipotecadas más afectadas por la exponencial subida del Euribor. Más de un millón de hogares podrá beneficiarse de esta protección, aproximadamente un tercio de los que tienen hipotecas a tipo variable, según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


La adhesión al pacto por parte de las entidades es voluntario pero en caso de adherirse su cumplimiento será obligatorio.


Las iniciativas adoptadas con fecha 22 de Noviembre de 2022 actúan en tres vías: mejoran el tratamiento de las familias vulnerables,

crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad, y establecen medidas generales aplicables a todas las hipotecas.


Deudores más vulnerables


En primer lugar, se refuerza el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. Aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros. En concreto, se reduce el tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euribor más 0,25% al Euribor menos 0,10%.

Además, se introduce las siguientes posibilidades:


  1. Solicitar la reestructuración de la deuda en más de una ocasión.

  2. Se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.

  3. Se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.


Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Nadia Calviño
Como ejemplo del impacto de estas medidas, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha detallado que una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual -tras la revisión de los tipos de interés- de 524 euros verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.


Se amplía, además, el ámbito del Código de Buenas Prácticas para que se aplique a más de 300.000 familias. Así, los hogares vulnerables que no hayan experimentado un aumento del 50% de la carga hipotecaria podrán acogerse también a este Código, en este caso con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.


Familias con rentas inferiores a 29.400 euros


La protección se extiende a las familias de clase media que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria. El nuevo Código de Buenas Prácticas será aplicable a los hogares con renta inferior a 3,5 veces el IPREM -unos 29.400 euros anuales- que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%. Para estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de:

  1. Congelar la cuota durante 12 meses.

  2. Una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace

  3. Una ampliación del plazo del préstamo de hasta 7 años.


Medidas adicionales

Entre las iniciativas aprobadas, se incluyen otras dirigidas a reducir aún más todos los costes de conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo y a eliminar las comisiones por amortización anticipada y por conversión durante 2023. Además, el Banco de España elaborará una guía para deudores hipotecarios en dificultades, y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.


La Asociación AREC aplaude este acuerdo y en pro de las familias más vulnerables deseamos que la mayor parte de la banca se adhiera al pacto y cumpla escrupulosamente cada uno de los puntos del acuerdo.
 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte en tus redes sociales puesto que nos ayuda a que Google posicione mejor este contenido y pueda servir de ayuda a otras personas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page