Concurso de acreedores express

Actualizado: 23 nov 2023

¿Qué es el concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express es un nuevo método que entró en vigor en el año 2020 gracias al Real Decreto Legislativo 1/20. Este procedimiento permite que se dicte la declaración y conclusión del concurso de acreedores en un mismo acto.

Este es un procedimiento concursal abreviado, regulado en la Ley Concursal en sus artículos 470 a 472, que permite ahorrar gastos y tiempo.

Este método facilita la liquidación de aquellas sociedades que están en insolvencia y que no tienen posibilidad alguna de una recuperación a corto o largo plazo.

Con el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de Junio de 2022, se prevé que multitud de empresas en estado de insolvencia se acojan a este procedimiento. Puedes encontrar toda la información en el artículo anterior "Fin de la moratoria concursal".

Requisitos concurso de acreedores express.

Para poder acceder al concurso de acreedores express tienen que darse los requisitos señalados en el artículo 470 de la Ley Concursal.

La sociedad debe carecer de activos suficientes para poder satisfacer los créditos contra la masa. En este sentido, se deben entregar todos los documentos necesarios para que la autoridad judicial pueda valorar la insuficiencia de bienes o la insolvencia.

No son previsibles acciones de reintegración a la masa del concurso. La acción de reintegración se define como un mecanismo que devuelve al concurso todos los derechos o bienes que salieron del patrimonio, antes de que fuera declarado el concurso; pero cuando ya se encontraba insolvente. Con la nueva Ley concursal, se establece la posibilidad de que los acreedores puedan solicitar al Juzgado el nombramiento de un administrador concursal para examinar y verificar las posibles movimientos de activos que hayan podido haber en fraude de acreedores (con la antigua ley no sucedía porque se decretaba directamente por el juzgado la conclusión en el mismo auto). Los honorarios del administrador concursal sería costeado por dicho acreedor que solicita su nombramiento pero a nuestro juicio, teniendo en cuenta que es una cuestión novedosa, entendiendo que el acreedor tiene que pagar los gastos del administrador concursal no se procederá a revisiones a no ser que se trate de supuestos de revisión de activos de gran valor.

No es previsible la declaración de culpabilidad del concurso. El concurso puede declararse como culpable o fortuito. Se considera culpable cuando el estado de insolvencia es consecuencia de comportamientos dolosos. También cuando es por culpa grave del deudor, su administrador, o representante legal. Al no poderse declarar el concurso como culpable no afectará a la conclusión del auto.

En caso de que concurran todos estos requisitos, la autoridad judicial podrá declarar la conclusión del concurso en el mismo auto de declaración.

Asimismo, en caso de que se cumplan con todos los requisitos para acceder a un concurso de acreedores express, es necesario extinguir los contratos de trabajo con anterioridad a la presentación de la solicitud del concurso en el supuesto de que la empresa tuviera trabajadores.

Concurso express VS Concurso ordinario.

Las diferencias que existen entre el concurso de acreedores ordinario y el concurso de acreedores express se pueden resumir en las siguientes:

1- El plazo de un concurso de acreedores express es de aproximadamente 3 meses.

2- Ahorro económico significativo al no ser necesario el nombramiento de administrador concursal (salvo para personas físicas), notario y, en definitiva, menos despacho de documentación.

3- Mientras dura el procedimiento no se necesita nombrar a un administrador concursal.

4- El deudor no será responsable de la situación de insolvencia de la sociedad ya que no se exigirá la fase de calificación.

5- En el concurso express no se requiere de las fases de convenio y la de liquidación de bienes.

6- La apertura y el cierre del concurso, como también la extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral se hacen en un mismo auto por el juez concursal. Es decir, no se necesita hacer un proceso distinto para ambos, sino que se unifica en uno mismo.

7- Se realiza la inscripción en el registro público concursal, con una declaración en el BOE y la posterior publicación en el tablón de anuncios del Juzgado.

Aún cuando el procedimiento se enfoca en personas jurídicas, la ley permite que personas físicas puedan acogerse al sistema. No obstante, en este caso el juez designará a un administrador concursal, quien será el encargado de liquidar los bienes y pagar los créditos contra la masa.

¿Cuánto tarda un concurso de acreedores express?

En este sentido, es un proceso rápido que puede tardar unos tres meses aproximadamente desde su notificación. Esto debido a que no hay nombramiento de administrador concursal, ni se da la fase común de liquidación, ni de calificación del concurso.

No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo principalmente depende del Juzgado Mercantil en cuestión y de su carga de trabajo y debido a la nueva Ley de la Segunda Oportunidad que traslada estos casos a dichos juzgados se prevé un colapso judicial motivado por la falta de refuerzo de equipo humano y técnico.

En conclusión, el concurso de acreedores express es un método que conlleva grandes ventajas. La principal, sería evitar procesos judiciales inútiles por parte de los acreedores, ya que no existe posibilidad de cobro. Además de ello, alivia a los juzgados de concursos ordinarios, y el empresario inicia una nueva actividad sin la rémora de las deudas.

Desde la Asociación AREC contamos con una larga trayectoria en este tipo de concursos. Contacta con nosotros y recibe nuestro asesoramiento de forma totalmente gratuito.